Búsqueda personalizada

domingo, 2 de noviembre de 2008

La Historia de la Televisión en Ecuador



Se dice que en 1954 el Ing. Hartwell encontro un televisor viejo abandonado en las bodegas de la General Electric en Siracusa, New Cork; pacientemente lo reparo hasta el 11 de julio de 1959, dia en que lo trajo a Quito, asombrando a los pobladfores quienes por primera vez veian un equipo de estas caracteristicas. A finales de 1959 el equipo pasa a manos del ministerio de la HCJB quien por pedido de la UNP (Union Nacional de Periodistas) se los llevo a una exposición para que los Quiteños vean incipientes imágenes a blanco y negro originadas desde las instalaciones de los protestantes.

En mayo de 1960, el aleman Jose Rosenbaum y su esposa Linda Zambrano importan los primeros equipos profesionales para TV. Mediante un acuerdo con la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, empieza a funcionar en el quinto piso de su edificio canal 4 (Telesistema hoy RTS). El 12 de diciembre de 1960 telesistema emite la primera transmisión comercial en el pais, bajo el modelo norteamericano y el apoyo tecnico de Presley Norton.
El 1º de marzo de 1967 Ecuavisa empieza a transmitit su señal, su fundador Xavier Alvarado Roca instalo el canal en el Cerro del Carmen en Guayaquil, por tratarse de un sitio estratégico en cuanto a cobertura.

El 30 de mayo de 1969 se funda la Cadena Ecuatoriana de Television, las primeras emisiones nacen bajo el nombre de Telecentro, el publico porteño pudo disfrutar de sus programacion regular y entretenida en el canal 10 de sus televisores, frecuencia en VHF que hasta la actualidad se mantiene.

El proyecto visionario de gente con experiencia fue fundamental en la crisatlizacion de la fundacion de Television Nacional Canal 8 (Hoy Ecuavisa para Quito) el 27 de junio de 1970, junto a Jorge Mantilla conductor de programas para Quito y otros lugares de la sierra.

La primera red a color en el pais la implanto Teleamazonas el 22 de febrero de 1974, cuando desdfe Quito salio al aire su primera programacion. Su fundador fue Antonio Granda Centeno quien tuvo la oportunidad de manejar un canal que desde sus inicios manejo tecnologia de punta; fue el primerio en transmitir el Campeonato Nacional de Futbol.
Otra cadena importante de TV aparece el 19 de abril de 1977 con el nombre de Gamavision sus estudios centrales fueron en Quito y la dirigia Marcel Rivas Saenz, la gran demanda de televidentes marco el crecimiento del canal debido al boom televisivo de los años 70’s.

Television Nacional que inicio operaciones en 1970 fue parte del Comercio hasta 1985 en que el canal 8 para Quito y la sierra norte fue vendido a Ecuavisa con sede en el puerto principal.

En los años 90 nace desde Guayaquil SiTv (Sistma Integral de Television), fundada por el ex banquero Fernando aspiazu expropietario del Banco del Progreso, la trayectoria de SiTv fue efimera, dspues e la quiebra del banco la estacion de television se incauto y se la puso a la venta.

El 3 de Noviembre de 1993 en honor a la independencia de Cuenca surge desde el austro del pais la señal de ETV Telrama, con un formato innovador, educativo y cultural, su fundador es ekl empresario cuencano Juan Eljuri, propietario del Banco del Austro.

Pasaron varios años para que Telecentro canal 10, inicie la transicion a su nueva imagen; TC Television. Durante 1994 y 1995 empezo una campaña total con RacachapunTC y Sucuchucupun, un nuevo logo, gingle y programas de calidad, enfatizando una imagen joven, alegre, dinamica y divertida. Para el año de 1995 TC Television(antes Telecentro) inicia la construccion de su nueva casa ubicada frente al aeropuerto Jose Joaquin de Olmedo; en 1997 en una majstuosa celebraciuon inaugura sus instalaciones.

En ese mismo año guayaquil celebra la llegada el 30 de Noviembre de la cadena de origen cuencano “ETV Telerama”; su señal no fue la unica en llegar con ella la inaugracion de su estudios en la urbe guayaquileña.

Teleamazonas estuvo a cargo de la familia de Antonio Granda Centeno hasta el año 2000, quienes se vieron obligados a entregar el canal a Fidel Egas dueño del Banco de Pichincha por razons economicas.

El 14 de Julio ETV Telerama inugura sus instalaciones y señal en Quito, convirtiendose en un medio televisivo con alcance nacional.

Canal uno propiedad de Marcel Rivas Saenz, fue lanzado el 6 de mayo d 2002, en el canal 12 para Guayaquil y Quito, actualmente la encargada de la operación del canal es RELAD S.A., hoy en dia su señal tiene presencia en las principales ciudades del pais en las ciatro regiones del Ecuador.

En el año 2004 TC Telvision lanza una campaña de unificacion nacional bajo el eslogan “Yo naci en este pais” con la entrega de pulseras del color de la bandera y haciendo referencia a la unidad de los ecuatorianos.

Ecuavisa Internacional filial de Ecuavisa inicia sus transmisiones via satelite para el mundo el 27 de Septiembre del 2004. Su señal también puede ser sintonizada en el país por UHF, canal 22 para Guayaquil y 42 en Quito. En Univisa, Ecuavisa Internacional se puede captar en los canales 3 y 73. Según sus principales, la estación televisiva llega a más de dos millones y medio de hogares en Estados Unidos por DirecTV (canal 421), Qwest, Cablevisión y RCN. En España, Ecuavisa Internacional es transmitido por Digitalplus y Red Ono. Recientemente, la televisora ecuatoriana firmó un acuerdo con Vodafone y Telefónica para llegar a sus más de 500.000 usuarios a través de los celulares.

El inicio del año 2005 trajo consigo el nacimiento de RTU (Radio y Television Unimax), de propiedad de Carlos Alarcon Costta quien inicio operaciones en el mes de enero, su creciente expansion se debe gracias a la tecnologia satelital aplicada en las estaciones receptoras y transmisoras instaladas para dar cobertura a las provincias en donda llega su señal.

Luego de cuatro decadas, canal 4 Telesistma da un giro en su imagen para convertirse el dia 119m de septiembre de 2005 en RTS (Red Telsistema), con una imagen joven y moderna bajo el eslogan “Acercando a la gente…Uniendo al pais…”

En Octubre del 2005 nace “Canal 1 Internacional” el cual transmite a los EEUU a traves de Dish Network, una de las más grandes compañías de prestación de servicios de televisión pagada en Estados Unidos, ademas su señal puede ser vista libremnte en toda America, Europa y Norte de Africa a traves del Satelite Intelsat 805. En Ecuador su señal internacional se la puede ver en UHF en Quito y Guayaquil.

El canal oficial del Estado “TV Ecuador”, inicio su primera señal de prueba el 30 de Noviembre del 2007 con motivo de la instalacion de la Asamblea Constituyente desde Ciudad Alfaro en Montecristi, provincia de Manabi. Desde primeras horas de la mañana transmitio su programacion empezando con la entrevista al Presidente Rafael Correa (2007) y acto seguido con la instalacion oficial de la Asamblea Constituyente de Plenos Poderes. Sus limitaciones de tiempo obligaron a los directivos del canal a emitir su señal desde una unidad movil contratada. Desde su nacimiento TV Ecuador se caracterizo por ser el canal con la tecnologia mas avanzada existente en el pais, con transmisiones via satelite de forma libre y on line a traves de intenet para el mundo; sus 25 repetidoras estuvieran completas a partir de Marzo del 2007, convirtiendose así en el primer canal estatal y el mas joven de entre todos los medios a nivel nacional.

Y finalmente en el mes de septiembre del 2008 nace la señal internacional de Teleamazonas para toda América a través del satelite Intelsat 1R.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fuentes????

Anónimo dijo...

por favor, necesito las fuentes

Anónimo dijo...

Pon fuentes o buscare tu ip y te matare

Anónimo dijo...

coman verga trio de maricas