Búsqueda personalizada

domingo, 2 de noviembre de 2008

Televisión Satelital en America Latina

La era espacial comienza con el lanzamiento del satelite Sputnik en 1957, en el mes de julio de 1962 se pone en orbita el Telstar I, logrando por primera vez enviar una imagen de television via satelite entre EEUU y Europa. En el año 1963 a traves del satelite Syncm III se emitieron los juegos olimpicos en dircto dede Tokio – japon para todo EEUU y Europa, en 1964 se realizo la primera transmision planetaria, ejecutandosela en simultaneo para 31 paises del mundo.

Fruto del exito en las transmisiones satelitales, los grandes gobiernos crearon una Red Mundial de Satelites denominada “Early Bird” en el año 1965 y operada por el consorcio privado Intelsat. Ese mismo año aparecieron los satelites DBS (Digital Broadcastig Satellite) con una docena de señales de TV, destinadas a la recepcion a traves de una antena parabolica, directo alos telvisorwes de los hogares.

En 1989 se produce una gran fusion entre Sky Europa y el consorcio BSB (British Satellite Broadcasting), dando inicio al gigante de la television satelital BSKYB, hoy conocido como Sky Digital quien tiene presencia en paises latinos como Mexicoy Brasil.

En 1994 se lanza en EEUU la plataforma de entretenimiento para el hogar Directv operada por Hughes electronics; Directv latin America nace en 1996 en 12 paises latinos con una cifra actual aproximada de 1’390.000 suscriprores, actualmente distribuye su señal a todo el continente americano a traves de los satelites Galaxy IIIR y Galaxy IIIC.En la union Europea simultaneamente es lanzada la primera plataforma digital “Canal satellite Numerique”, filial de Canal Plus de Francia.

El 15 de diciembre de 1996 nace SKY para Mexico, propiedad de British sky broadcasting y Liberty Media, teniendo como socio principal a Telvisa; SKY Brasil inicia operaciones ese mismo año con la ayuda de su principal socio TV Globo. En 1997 Sky entra a operar en Chile, la fuerte competncia obligo en el 2006 a ser vendida a su principal rival Directv. En Argentina inicio operaciones en el 2000, la crisis del pais de aquel tiempo y la fuerte competencia obligo a Sky RV a cerrar sus puertas en el año 2002. Sky Tv anuncio para el año 2007 el inicio de operaciones para el territorio centroamericano.

En la Republica Peruana el 6 de septiembre de 1993 nace cable Magico como operadora de Tv cable, propiedad de la “Compañía Peruana de Telefonos”, en el año 2002 pasa a manos de Telefonica Multimedia incrementando el servicio de intrnet y en el 2006 lanza oficialmente el sevicio satelital de television, con mas de 80 canales de TV para toda la geografia peruana. En Septiembre del 2008 aparece Telmex TV Satelital sumandose a la oferta televisiva junto a Directv digital.

En el 2006 la compania española –Telefonica.- anuncia en Junio la inaugracion de TTD Telefonica Television Digital, operada en Chile por telefonica; mientras que en el año 2006 aparece la Television Digital de Telefonica –TTD- en Brasil bajo el nombre de VOCE TV. En el año 2007 en el mes de Febrero Telefonica Television -TTD- inicia operaciones en Colombia dirogida por Telefonica Telecom de Colombia; y por ultimo Telefonica bajo el nombre de Movistar TV Digital en el mes de agosto del 2008 entra a competir en el mercado Venezolano.

En Chile ZAP TV inicio opraciones en el año 2003 con 40000 abonados, el 3 de agosto del 2007 se firmo el contrato de venta mediante el cual TELMEX[1] toma el control de ZAP, estrenandose con el lanzamiento del Triple Play Inalambrico que comprende: Television Digital mas Internet Banda Ancha y Telefonia.

Es importante destacar, porque es de gran importancia para la region, el lanzamiento del 29 de octubre del 2008 del Satelite Geoestacionario “Simon Bolivar” impulsado por el regimen del Presidente Venezolano Hugo Chavez (2007) y administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnologia a traves del CEV (Centro Espacial Venezolano). El objetivo de este satelite sera la difusión de internet, televisión, telefonia, teleducacion, telemedicina y como medio integracionista de Latinoamérica.

Fue fabricado por la Administracion Nacional China del Espacio por un valor de 240000 millones de dolares, bajo las estrictas exigencias de la UIT (Union Internacional de Telecominicaciones) con un tiempo de 12 a 15 años de vida util y con capacidad para 24 canales de TV y 24 canales de radio.

No hay comentarios: