Búsqueda personalizada

domingo, 2 de noviembre de 2008

Historia de la TV en el Mundo


Los primeros indicios del nacimiento de la TV nacen en 1884, a cargo de Pablo Nipkow creador del disco de exploracion luminica, mas conocido como el disco de Nipkow, quin ademas intento transmitir imágenes a distancia.

El fisico britanico Jhon Lorgie Baird empezo a estudiar en 1922, todo lo referente a transmisión de señales de TV. Sus investigaciones dieron resultado, logrando en 1924 la transmisión de una imagen a poco de 3 metros de distancia, en 1926 decide realizar una demostración publica y en 1928 historicamente se convierte en ser el primero en enviar una transmisión directa entre Londres (Inglaterra) y Nueva York (EEUU); Jhon Baird muere el 14 de junio de 1946 dejando un legado a la humanidad.

Entre tanto el ruso Vladimir Zworikyn ya habia creado en 1923 el iconoscopico complementando asi las investigaciones de Jhon Blaird. Para 1929 invento el cinescopio y el tubo de rayos catodicos, los cuales dieron paso al sistma de 30 lineas de Bair. La BBC de Londres acoge este sistema en 1929 y empieza sus transmisiones con eventos programados media hora por dia.

En Mayo de 1937 se inaugura en Francia un segundo servicio electronico para transmisión de imagen y sonido; un año después la Union Sovietica es el tercer pais en contar con esta tecnología.

Debido al auge de la TV, en 1939 EEUU empieza la fabricación de televisores en serie, con la segunda Guerra Mundial la producción se paralizo y en 1945 dspues del conflicto mundial la fabricación de televisores se reanudo en EEUU.

En 1950 la British Broadcasting Corporation n conjunto con Radio Television Francesa empieza las primeras transmisiones internacionales de TV, en 1952 entra a operar en Latinoamérica las primeras transmisiones televisivas en paise como EEUU, Canada, Cuba, Pto. Rico, Brasil, Argentina y Mexico.

Dado el auge televisivo los gobiernos y empresas se esforzaron en construir redes nacionales de TV hertzianas publicas y privadas con la implantación de postes, torres, antenas y transmisores en sitios estrategicos. Un gran salto dio la television con la aparicion en 1953 en EEUU de la TV a color en formato NTSC, siendo las estaciones televisivas como la cadena CBS, NBC y ABC las primeras privilegiadas en adoptar el sistema a color (NTSC) en el envio de imágenes.

En Europa el afan de mejorar el sistema norteamericano, dio paso a la creación de dos sistemas, el ideado por el Gobierno Galo; SECAM y el creado por Alemania; PAL. Actualmente la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países latinoamericanos adoptan como norma el uso del sistema PAL, y en paises como Francia, en algunos países del Este de Europa y África Francofona usan actualmente el sistema SECAM. El sistema NTSC primero en el mundo es utilizado en casi toda América, Japón y el Sureste Asiático.

No hay comentarios: