Búsqueda personalizada

viernes, 31 de octubre de 2008

Introducción: Televisión Satelital Libre FTA.





En los últimos años ha estado muy de moda en el mundo de la recepción satelital el concepto de la televisión FTA. El termino FTA es la abreviación de "Free to Air", la transmisión de una señal de radio o televisión satelital libre de costo. Y como ya lo he mencionado, el concepto está de moda pero no es nada nuevo.

Poquísima gente en la década de los 80’s era la privilegiada de estar inmersa en el "boom" de las antenas parabólicas. Y cómo no recordarlas si eran antenas que medían varios metros de diámetro. En aquel tiempo las señales eran transmitidas solamente de manera análoga. Ahora la televisión satelital se transmite en su mayoría de manera digital cuyo estándar se conoce como DVB (Digital Video Broadcasting) y que usa el estándar abierto de compresión de audio y video MPEG-II. La tecnología en las comunicaciones satelitales evolucionaron de tal manera que ahora las antenas son unos platos discretos de entre 60 y 120 cm. de diámetro, y los receptores ahora son mucho mas pequeños que un DVD.

DATOS HISTÓRICOS DE LA TV SATELITAL
La televisión satelital tiene más de 40 años de vida.

  • La primera señal de televisión satelital fue transmitida en 1962 a través del satélite Telstar desde Europa hacia Estados Unidos.

  • En 1967 se creó en la Unión Soviética la primer red nacional de televisión llamada Orbita.

  • En 1973 Estados Unidos transmite televisión satelital usando el satélite Anik1.

  • En 1976 la Unión Soviética lanza su primer satélite geo-estacionario para la transmisión de televisión.

No hay comentarios: